Chichén Itzá

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Chichén Itzá: tours y actividades

5 datos fascinantes sobre Chichén Itzá

Esta ruina maya, supuestamente la ciudad mitológica de la que habla la literatura mesoamericana, es uno de los yacimientos arqueológicos más populares de México. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre la historia de Chichén Itzá.

  • Orígenes: el Castillo y Kukulcán

    1. Orígenes: el Castillo y Kukulcán

    Los arqueólogos creen que El Castillo, es decir, el edificio principal, estaba dedicado a Kukulcán, el dios-serpiente maya, y que fue construido entre los siglos IX y XII a. C.

  • El significado detrás del nombre

    2. El significado detrás del nombre

    Chichén Itzá se traduce como "en la boca del pozo de los itzá". Los itzá fueron un pueblo maya proveniente del mar.

  • Ubicación

    3. Ubicación

    Es probable que la ciudad se construyera en esta ubicación de la península de Yucatán debido a los dos cenotes naturales que había en los alrededores y que seguramente habrían abastecido de agua a la población.

  • Calendario maya

    4. Calendario maya

    El número total de escalones en la pirámide de El Castillo, incluyendo la plataforma del templo al final del todo, es de 364, el número de días que tiene el calendario maya.

  • Héroes del balón

    5. Héroes del balón

    Los mayas eran grandes atletas. Los arqueólogos han encontrado 13 campos de juegos de pelota mesoamericanos, pero el más grande y mejor conservado se encuentra justo en este yacimiento, al noroeste de El Castillo.

Planeando tu visita

  • El tiempo en Chichén Itzá y qué llevar

    No hay nada peor que la deshidratación te amargue un día de exploración. Lleva un montón de agua, ya que no te puedes hacer una idea del calor que puede llegar a hacer. Necesitarás unas botas de senderismo y un sombrero o sombrilla para el sol. No te olvides de llevar un antimosquitos, especialmente en la temporada de lluvias, cuando los insectos están como locos.

  • Alquila un coche o consigue un buen conductor

    Si decides alquilar un coche, asegúrate de comprar un mapa y de que tu copiloto te guíe todo el camino hasta llegar a Chichén Itzá. Ten cuidado, ya que algunas carreteras están llenas de rocas y mal preparadas. Asegúrate de tener el depósito lleno antes de salir, ya que no hay muchas gasolineras por la autopista. Si sales de Cancún, el viaje durará un poco más de dos horas.

  • Date un baño en el cenote para refrescarte

    Haz una parada en Ik Kil para darte un baño en esta fuente de agua subterránea, un lugar muy popular abierto al público.

Lo que debes saber

  • Cuándo visitar
    Abierto todos los días de 08:00 a 17:00, todo el año.
  • Precio
    Las entradas de adultos cuestan a partir de 64 pesos (unos 4 USD) y el precio aumenta si se le añaden tours guiados y otras opciones especiales.
  • ¿Necesitaré un guía?
    Con una historia tan rica, ir con guía es una gran idea.
  • Cómo llegar
    Puedes alquilar un coche (aparcar cuesta 10 pesos), ir con transporte público o unirte a una visita guiada desde Cancún o Cozumel.
  • Consejos adicionales

    • Trata de llegar pronto por la mañana o a última hora de la tarde, ya que a medidodía hace demasiado calor.

    • Hay un espectáculo de luz y sonido todas las noches, así que cuenta con quedarte hasta tarde. El horario puede cambiar en función de la temporada.

Chichén Itzá: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.3 / 5

basada en 2418 opiniones

La atención del personal muy buena, tuvimos un problema al tomar el tour el día originalmente planeado y nos ayudaron a reprogramarlo al día siguiente sin costo adicional. La explicación durante nuestra visita a Chichen Itzá fue muy completa (nota el impuesto local no lo incluía nuestro paquete fueron alrededor de MXN 610, pregunten a detalle si su paquete incluye los impuestos a pagar en Chichen Itza). El cenote al que nos llevaron se llamaba HIBIKU que está genial pero no es el mismo nombre que aparece en los promocionales del tour. Finalmente la visita a Valladolid MUY corta, literal te dan 20 min (entiendo que es por restricciones de la ciudad por COVID) pero literal tienes que correr para poder comprar algún snack y por supuesto no te da tiempo de entrar a la iglesia o disfrutar del centro de la ciudad. Espero que después de la pandemia al menos den 1hr para poder disfrutar de la visita a Valladolid, de lo contrario no tiene caso ir por 20 min.

El cenote es una pasada, hay que verlo, quizás un poco masificado , pero es lo que hay. Tampoco se tira tanta gente luego realmente, así que puedes tirarte unas cuantas veces, mejor ir con escarpines para no dañarte los pies o no romperte las sandalias. La comida del lugar, muy mejorable. Chichén Itzá es una pasada, es increíble cuando estás ahí , si te dejas llevar te transportas cientos de años atrás. Si tenéis que comprar souvenirs es el momento, son realmente baratos y puedes regatear. NO OLVIDES LLEVAR SOMBRERO, AGUA Y PROTECCIÓN SOLAR, ahí el sol aprieta de lo lindo.

Excelentísima experiencia desde el inicio ellos fueron a el hotel donde me alojaba, siempre con instrucciones de las actividades que se iban a seguir haciendo y con una actitud positiva y amable, los guias son muy buenos en lo que hacen, en lo personal víctor es un profecional qué le gusta su trabajo y hace que los demas turistas se sientan a gusto y en confianza, posterior a todas las actividades también fueron a dejarme hasta el hotel donde fue la recogida, sin duda regresaré próximamente

Todo estuvo muy bien excepto la comida. Se tardaron más de 1 hora en entregarnos la comida y el menú estuvo muy limitado. La hacienda es muy grande, podrían habilitar otra locación para hacer un buffet de verdad. Ruth, nuestra guía fue excelente. Nos brindó una explicación bastante buena acerca de la cultura maya y la creación de los cenotes. Ahora, me parece que no nos llevaron al cenote ik kil.

Recomendadísimo el tour! Nuestra guía Ruth Zamora estuvo apropiada de la actividad, explicando cada paso a realizar y propocionándonos información histórica y de interés en los momentos apropiados. El bus contaba con todas las comodidades, los sitios hermosos (ruinas, cenote y Valladolid). Mil gracias por la bonita experiencia.