Cosas que hacer en
Mérida

Sus cenotes y Chichén Itzá hacen que sea el lugar perfecto para comenzar tu aventura por la península del Yucatán.

Introduce tus fechas para encontrar actividades disponibles

Lo más recomendado de Mérida

Desde Mérida: tour guiado de Uxmal y Kabáh con almuerzo

1. Desde Mérida: tour guiado de Uxmal y Kabáh con almuerzo

Visita la antigua ciudad maya de Uxmal y el sitio arqueológico de Kabáh en este tour guiado que comienza desde Mérida. Pasa el día conociendo la cultura maya en estos lugares históricos y disfruta de un almuerzo mexicano tradicional. Explora dos de los sitios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán y aprende acerca del rico legado que dejó la civilización maya con la ayuda de un guía experto. La primera parada del tour es Uxmal, conocida por muchos gracias a leyendas, mitos y anécdotas. Visita la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador antes de ver el sitio arqueológico de Kabáh y su arco emblemático.  Después de hacer turismo, termina el día cultural recargando las pilar con un almuerzo tradicional mexicano antes de regresar a Mérida.

De Mérida a Cancún: Chichén Itzá, Valladolid y Cenote

2. De Mérida a Cancún: Chichén Itzá, Valladolid y Cenote

Comenzará el recorrido de un día con un cómodo traslado desde su hotel en Mérida para viajar a uno de los monumentos mayas más importantes. La primera parada será en Chichén Itzá, donde verás la pirámide de Kukulcán (El Castillo), conocida por el juego de luces del equinoccio que proyecta sombras en cada peldaño para crear la imagen de una serpiente descendiendo, aquí podrás Déjate acompañar por un experto guía bilingüe certificado, quien te explicará el significado histórico de todos los templos más importantes de esta antigua ciudad antes de dejarte disfrutar de Chichén Itzá por tu cuenta. Después de su recorrido a pie, nos dirigimos a un antiguo cenote, uno de los sumideros que forman parte de una red de ríos subterráneos sagrados para los mayas; allí mismo, disfrutarás de una deliciosa comida buffet yucateca, luego darás un paseo por la ciudad colonial de Valladolid para completar tu experiencia; Valladolid es una de las ciudades coloniales más bellas de Yucatán y se destaca por la majestuosidad de sus templos y lo ancestral de sus barrios antiguos; hoy, es una ciudad tranquila donde se pueden admirar hermosas casas antiguas. Luego procederemos a dejarte en la ciudad de Cancún o Playa del Carmen para que puedas relajarte y disfrutar el resto de tus vacaciones.

Desde Mérida: Reserva de la Biosfera Ría Celestún

3. Desde Mérida: Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Comienza el tour con la recogida en tu hotel de Mérida, después viajarás a la increíble Reserva de la Biosfera Ría Celestún para descubrir la joya de la península de Yucatán, declarada refugio de vida silvestre en 1979. Explora el lugar principal en el que los flamencos rosas invernan en el hemisferio norte y acércate a las magníficas aves en su hábitat natural. Descubre algunas de las otras 300 especies de aves autóctonas y migratorias, junto con reptiles, mamíferos y diferentes plantas. Observa enormes colonias de flamencos de colores brillantes alimentándose en el estuario y da un paseo en barco por el bosque de manglares que proporciona alimento y refugio a gambas y otras criaturas. Termina con un delicioso almuerzo en la playa antes de regresar a tu hotel en Mérida.

Desde Mérida: tour de Hacienda Mucuyché y cenotes

4. Desde Mérida: tour de Hacienda Mucuyché y cenotes

Descubre los paisajes y los cenotes de la Hacienda Mucuyché, una antigua finca y plantación. Pasea por los edificios parcialmente restaurados y admira la arquitectura de estilo árabe y francés. Explora el comedor, los establos, la capilla y la sala de máquinas. Ponte el traje de baño y nada en las aguas cristalinas de los cenotes de la hacienda. Sumérgete en el cenote Carlota, rodeado de vegetación exuberante. Refréscate en el cenote Azul, una piscina dentro de una cueva cubierta de estalactitas. Al final del tour regresarás a Mérida.

Desde Mérida: Tour Hacienda Sotuta de Peón, Henequén y Cenote

5. Desde Mérida: Tour Hacienda Sotuta de Peón, Henequén y Cenote

Descubre la encantadora e histórica Hacienda Sotuta de Peón en un tour desde Mérida en furgoneta. Visite los terrenos de la hacienda, los campos de henequén y agave en un carro tirado por mulas y aprenda sobre su producción antes de ver y nadar en un cenote con aguas turquesas. Deja atrás Mérida y sumérgete en la cultura mexicana con una visita a la Hacienda Sotuta de Peón. Rodeada de exuberantes jardines, llena de cultura e historia, la visita a esta hacienda te transportará al siglo XIX. Conozca a los lugareños en la hacienda y descubra por qué el henequén, una forma de agave, se llamaba el "oro verde" en la antigüedad. Gracias a esta planta verde, la región de Yucatán se convirtió en un estado muy rico. A continuación, explore los alrededores de los campos de henequén con una visita a la casa principal y la sala de máquinas de la hacienda. Conoce el proceso de raspado del henequén, taponado manual y tendido de fibra. Finalmente, realice un paseo en un carro tirado por mulas, pasando por La Casa Maya y los campos de henequén. La guinda de este tour es una visita a uno de los oasis subterráneos naturales de México: un cenote. Nada en sus aguas cristalinas para refrescarte o simplemente empápate de la formación de cuevas naturales desde la plataforma. Deléitese con bocadillos regionales locales en el restaurante principal y disfrute de tiempo libre para descubrir partes de la hacienda a su propio ritmo antes de regresar a Mérida.

Mérida: tour gastronómico a pie de 3 horas

6. Mérida: tour gastronómico a pie de 3 horas

Comience el recorrido reuniéndose en la Plaza Grande, el corazón de la ciudad de Mérida. Disfrute de un recorrido en grupos pequeños de no más de diez personas con un guía local experto. Descubre la gastronomía tradicional de la ciudad alejada de los principales puntos turísticos. Empiece por disfrutar de unas tradicionales bebidas refrescantes con su primer plato del día, las gorditas. Luego, pruebe un poc chuc a la parrilla, un plato de carnes a la parrilla preparado en adobo de cítricos. A continuación, visite uno de los principales mercados de alimentos de la ciudad. Pruebe salbutes, tamales y también pruebe algunas frutas locales. Termina el recorrido probando unos tacos al pastor y carnitas.

Desde Mérida: tour de 1 día completo a cenotes de Cuzamá

7. Desde Mérida: tour de 1 día completo a cenotes de Cuzamá

Visita 3 cenotes en este tour de 8 horas: Cascabel, Chaksikin y Pool Cocom. Llegarás a los cenotes en un camión que se usa normalmente para transportar hojas de agave. La primera parada será en el cenote Cascabel, donde disfrutarás de un baño y admirarás las formaciones naturales a tu alrededor. La siguiente parada es el cenote Chaksikin, conocido por sus profundas aguas. Disfruta de tiempo libre para nadar en la piscina subterránea. Continúa con el cenote Pool Cocom, que es una piscina abierta en la que puedes disfrutar de la belleza del entorno natural. El tour termina con una comida en un restaurante local.

Desde Mérida: Uxmal, hacienda Yaxcopoil, cenote y almuerzo

8. Desde Mérida: Uxmal, hacienda Yaxcopoil, cenote y almuerzo

Explora la rica cultura y el patrimonio de México en una excursión de un día a Uxmal, Yaxcopoil y el cenote Peba. Aprovecha la recogida en el hotel y el regreso a Mérida y disfruta de un delicioso almuerzo durante la excursión. Tras la recogida en los hoteles seleccionados, dirígete a la hacienda Yaxcopoil, una finca colonial. Admira los edificios con arcos de esta casa de campo, pasea por los grandes salones y observa el mobiliario original. Pasea por los exuberantes jardines y aprende sobre la historia de la hacienda, desde sus orígenes hasta la industria del henequén. Sigue viajando en el tiempo hasta la época prehispánica con una visita guiada de Uxmal. Descubre las características y el estilo arquitectónico que hacen único a este yacimiento arqueológico maya. Sube a la Pirámide del Adivino, admira el Cuadrilátero de las Monjas y entra en el Palacio del Gobernador. Haz una parada para disfrutar de un delicioso almuerzo en un restaurante local antes de continuar hacia el cenote Peba. Refréscate nadando en el hermoso cenote, sumérgete en la belleza natural y podrás sentir los beneficios del agua llena de minerales en tu piel. Al final del tour, te dejarán en tu hotel.

Desde Mérida: experiencia nocturna de luz y sonido de Uxmal

9. Desde Mérida: experiencia nocturna de luz y sonido de Uxmal

Observe cómo la antigua ciudad de Uxmal vuelve a la vida por la noche en esta experiencia turística con almuerzo. Despega de Mérida para descubrir la zona arqueológica de Uxmal a través de Ecos de Uxmal, un espectáculo de luz y sonido que utiliza mapas de video para darte una nueva perspectiva de Uxmal. Uxmal es sin duda una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Yucatán. En este recorrido, conozca edificios majestuosos como el Gran Juego de Pelota, la Pirámide de la Adivina, el Cuadrángulo de las Monjas y muchos más. Ven de noche, sé testigo de la historia de Uxmal a través de un espectáculo mágico de luces y sonidos. Vea un juego de sombras de luz que se proyectan para iluminar las ruinas de la ciudad mientras la narrativa de la ciudad antigua cobra vida ante sus ojos.

Recorrido a pie por la calle Merida

10. Recorrido a pie por la calle Merida

¡Descubre la cocina yucateca! Omita el desayuno esta mañana y visite el mercado principal de Mérida como local. Descubre los sabores originales de la gastronomía yucateca. Entre las canciones de cumbia, los colores y la amabilidad de sus vendedores, probará frutas locales de temporada, especias, jugos y las comidas artísticas más populares de la cocina yucateca: panuchos, salbutes, cochinita pibil y mucho más. Mientras deleitas tu paladar, aprenderás sobre las plantas y hierbas locales, el proceso de hacer tortillas y la importancia del chile habanero en la cocina yucateca. Luego, visitará un restaurante de mariscos para probar un ceviche, camarones o tacos de pescado y acompañarlos con una cerveza muy fría. Terminará su recorrido con un postre en una tienda local de helados con sabores únicos como naranja agria, frijoles con carne de cerdo, chocolate amargo, aguacate y flan. La guía lo llenará de historias sobre nuestras costumbres, tradiciones, leyendas y la vida local en general.

Más actividades y cosas que hacer en Mérida

¿Quieres descubrir todas las actividades disponibles en Mérida? Pincha aquí para ver la lista completa.

Mérida: opiniones de otros viajeros

Valoración general

4.5 / 5

basada en 187 opiniones

Este fue un viaje excepcional. Nuestro conductor y guía Wilbur fue excelente. El tiempo de viaje de Mérida a Celestún fue de aproximadamente 1 hora y 20 minutos, aunque llegamos un poco tarde. El recorrido por la vida silvestre fue realmente sensacional. Vimos cientos de flamencos, muchas otras especies de aves (nuestro guía señaló que tuvimos la suerte de ver tantos) e incluso dos cocodrilos. El recorrido pasa por un bosque de manglares estrecho, bastante impresionante, el repelente de insectos es importante. También hay una caminata corta y la oportunidad de nadar en un estanque alimentado por un manantial. Después del recorrido por la vida salvaje, fuimos a la playa donde almorzamos perfectamente en un restaurante. La playa es muy bonita y tuvimos mucho tiempo para pasear y nadar. Principalmente debido a la parte de la vida silvestre, este es un gran recorrido. Fue bastante caro comparado con otros tours que hemos hecho en Yucatán pero definitivamente vale la pena.

Todo salió como un reloj con el transporte. Esperamos un poco de tiempo para conseguir un grupo guiado bilingüe. El recorrido fue genial y aprendimos mucho sobre la cultura Hacienda de Guil. Este lugar en particular tiene Cenotes que están conectados (me sorprendió gratamente que fuera más que un chapuzón rápido en la piscina) y atravesamos desde el Cenote inicial donde entramos, a través de un pasaje de cueva, a través de un canal, a otro Cenote que también Tenía un área muy grande, completamente subterránea, con increíbles estalactitas y estalagmitas. Después de pasar un tiempo en el área subterránea regresamos al segundo Cenote y volvimos al inicio por un camino. Fue una experiencia increíble, mucho más de lo que inicialmente esperábamos. Nuestro guía Guil fue excelente, lleno de información sobre las Haciendas y Cenotes.

La entrada a Uxmal es un poco cara (~20€) ¡pero el sitio es magnífico! Nuestro guía de Israel fue excelente y nos mostró el hermoso cementerio de Mérida cuando salimos de la ciudad.

Lo Mejor Que Podíamos Escoger y hacer para nosotros que desconocíamos todo, súper seguro, amable, emociónate y superé súper recomendado

Una experiencia increíble con una guía muy amable. Lo recomiendo mucho!